domingo, 9 de marzo de 2014

Retomando mi relato

Mi regreso a Chile no fue fácil.

No fue lo esperado, lo pensado, ni mucho menos lo que había planeado.
Mi regreso a Chile fue desde todo punto de vista, lo más cercano al dolor de una daga que cercena el miembro más delicado y que aún no desmembrándolo del todo, lo deja sangrando silenciosa (vergonzosa) y lentamente.

Pero si he de querer vivir, avanzar o morir en paz, en algún momento he de hablar de ello con toda naturalidad o al menos relatarlo para los efectos del aprendizaje.


Cuando me fui aaaaños atrás, en parte lo hice para arrancar de un mal amor.Y aunque todas sabemos que no existe ni agua, ni tierra suficiente para esos males, el hecho es que después de mucho a mi, sí me sirvió.No me detendré en los detalles de esa historia, porque casi todas conocen al personaje y mis tristes intentos de encajar 2 figuras geométricas diferentes, en la misma.Además recuerdo como hoy, la cara de Athe al tiempo que me decía que intentara dejar de lado tanto envoltorio bonito jajajaj, o Santorini que en su español más diplomático me susurraba "esa no es ná, tiene cara de miembro masculino" jajajaja.


En fin, volviendo al auto exilio y ya con la vida media encaminada, tras varios años de lejanía, las cosas marchaban muy bien.Hasta que la piedrita esa, te hace no sólo tropezar sino que se encarga de hacerte caer de la manera más estrepitosa posible, como sí fuera la encargada de vengarse por ella y por todas las putas piedras que la humanidad ha pateado en la vida.

En una ida a Chile para ver a la familia y a los amigos, estaba ella.
Mi hermana y otros habían armado con la excusa de la despedida, alguna fiesta y ella venía incluida.Todo fue tan rápido, tan encajado, TAN predecible (ahora soy capaz de decirlo), que no había manera elegante de arrancar Y eso que en aquella época ostentaba título nobiliario de chorreaste diplomacia (recuerdan lo que les decía de "niñita bien"?).Ahí estaba metida hasta el cuello otra vez en una love history y ahora encima viviéndolo a kilómetros de distancia. Hasta qué pronuncio las palabras mágicas: "te puedo ir a ver?"

Los meses siguientes fueron de nubes, chocolates y toda cursilería acostumbradas para situaciones semejantes. Una, dos, tres visitas de ida y vuelta de allá y de acá, bastaron para la siguiente etapa "si estuvieras en Chile, deberíamos vivir juntas".
CANTO DE SIRENAAAAAAAA!! (recuerdas Santorini?).
Plaf! Ahí otra vez yo, pintando de un recalcitrante rosado mis muros internos, viéndome saltar al más puro estilo Heidi por no sé qué montaña llena de florecitas coloridas (no entiendo como aún no hay empresas que vendan seguros contra malos amores. Se harían millonarios).


Recuerdo que en esos días mi hermana, con cabeza siempre más prudente que la mía, me hacia reflexionar y tomarme las cosas con más calma. Siempre su consejo era que esperara a que se dieran las cosas.
- Si, si, si Estoy super piola con todo... (Sí claro como no)
- Ya, pero no te aferres tanto a esta mina, yo la encuentro extraña
- No, no, no todo manejado (me apresuraba a responder). Sólo te pido que la cuides y no la dejes sola, porque anda un poco depre.
-Mmmmm...
Esas siempre eran las respuestas finales de mi hermana.

El tiempo transcurría y como el teléfono, chats y cuánto aparato electrónico, ya no eran suficientes para la magnitud de los sentimientos y a ratos sentía ciertos declives (no haber sido Sulma) una tarde en plena faena laboral, decidí regresar a Chile.
Vivir con mi amada y ser eternamente feliz!

Mandé cartas, hablé con todos mis jefes en ambos países, moví cielo mar y tierra. Salí perdiendo económicamente, me medio armé la mitad de una historia... Uf!  Pero todo valía la pena por mi dulce y fiel amada...


Con mi hermana teníamos todo listo. Ya había habilitado mi habitación nuevamente en la casa y sólo faltaba cerrar la fecha del vuelo y los trámites con el barco que se llevaría de regreso mis cosas.
10 días antes de mi regreso. Repito: 10 DÍAS ANTES DE MI REGRESO, las cosas se pusieron extrañas. Me costaba mucho que atendiera el teléfono, se me perdía días enteros y cuando lográbamos hablar, siempre pasaba algo que la hacía colgar urgente.
“Los nervios”, me decía yo…

Por esos días, me avisaron que estaría en el país una conocida de la conocida, para que por favor la ayudara en la ciudad. Aunque mi cabeza solo estaba en el viaje, no tuve problema para llevarla y mostrarle algunas cosas.Una de las noches con bastantes copas en el cuerpo, me espeta: “eris bien valiente tu”.
(tal vez nunca olvide ni la frase, ni el sonido, ni el lugar, ni nada de ese segundo).


- Valiente yo?, pero si solo regreso a mi país
- Ya…
- Es cosa de ciclos y del amor…
- Pero tu hermana weona, tu hermana!!!
- Mi hermana qué? Es la mejor hermana de la vida. Sin ella no se qué haría
- Ya! y como lo harán las 3, ellas y tú?
- Eeeeeh no entiendo a que te refieres


Las palabras que vinieron a continuación se convirtieron en sonidos que salían de la boca de esa conocida de la conocida, que francamente no lograba entender
Hasta que sentí el sonido de cuando alguien revienta un globo PLAF!
“Mi hermana y mi novia juntas”
- Bueno mira, no quise ser yo quien te lo contara, pero es que creo es aberrante y bla bla bla… 


Volvió la burbuja de agua, que no me dejaba escuchar nada; solo veía movimientos discordantes de una conocida de la conocida. 

Lo que vino a continuación y durante meses y meses y meses, fue lo más parecido a lo que entiendo puede ser el infierno. No tengo otra manera de describirlo. 

Recuerdo una vez, ya de regreso en Chile, hablando por teléfono con Guidai, le dije ESTOY PERDIDA. Me perdí de mí misma.
Y en ese mismo momento al colgar, me subí a la cornisa de madera más alta que había en esa casa del litoral central y me desplomé. 

De boca en boca y de manos en manos (aunque jamás de corazón) pasé el siguiente tiempo.Y por cierto, tuve que conseguir donde vivir y no cruce palabra con mi hermana por más de 2 o 3 años. 
La vida se encargó de darme la escama más dura, saltando como colibrí de flor en flor, sin importarme mucho nada. Pero mi corazón extraña y disparatadamente, seguía bombeando por la Traidora.
Al punto que años después, le di una oportunidad. 
Lo pueden creer? 
Sí, le di una oportunidad.
DIOS!!!! Mi cabeza de verdad necesitaba electroshock!! 

Y adivinen lo que pasó.
Me dejó!

Jajajajaaj sí me dejó otra vez!
Una temprana mañana de otoño, nos despedimos en casa, al tiempo que me pedía ocupar el auto.
Esa tarde, el conserje me entregó las mismas llaves del mismo auto, pero nunca más la vi.A los días supe que dormía en otra cama, con otra compañía. 

Mis amigas piedras otra vez, recuerdo que pensé. 

Los años siguientes fueron muy enredados (otra noche y con mas vino, les contaré de ellos), pero sólo recuerdo que una mañana templada de primavera, apareció su nombre en mi pantalla.
- Hola
Me reí.
Ante tanta insistencia (créanme que es tenaz) respondí
- Hey .., mientras seguía intentando chequear cómo me hablaba, ya que no solo borrada la tenia de mis listados, sino que yo tenía hasta una mensajería nueva!

Excusas, disculpas, memorias dulces, mas disculpas, arrepentimientos y similares.
Mi única respuesta y jamás el tema se volvió a tocar, pese a las cientos de veces que nos cruzamos por casualidad nuevamente, fue:
- No te odio, pero no te quiero.  

Si creen que esta es la historia que tenía que relatar para avanzar en paz: NO 

He de revelar mis muy estimadas, que estuve enredada (unilateralmente) en la Traidora hasta hace poco…
Donde poco y mucho es bastante relativo, pero tras 8 o 9 años haciendo mi vida ordinaria con lo bueno y lo malo lejos y cerca, me parece tiempo suficiente para decir sincera, tranquila, callada y definitivamente: Adiós! 

Mmmmmm... Creo iré a dormir.La historia me agotó, pero es muy reparador contarla, como si fuera el episodio de un viejo libro, que asoma su lomo en una polvorienta estantería de la bodega.

Buenas noches chicas. 

20 comentarios:

  1. Omg!!! uffff como pasa la vida; mañana bien despierta,comentarè con pelos y señales!!! y se armò!!! ufff... tantas cosas Rulox, tantas, tantas (recuerdo como si fuera ahora, cuando por un largo tiempo hablabamos todo el dia (charco de por medio) y no trabajabamos un centavo...). como se pasa la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. imposible olvidar la mejor manera de trabajar ni un centavo!!!
      Pero sí, la vida pasa y cuando es finalmente buena, deja huella.
      bss

      Eliminar
  2. (Ya puedo publicar...) Uffff... que relato, es como si te escuchara, tantas idas y regresos, operaciones de la vida tan necesarias quizá ahora que se mira por el retrovisor, más que una catarsis en el contar la historia, parece tal cual dices una historia vieja de algún libro que asoma su lomo. Desde el otro lado del charco un gran abrazo en Libertad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo una vez tomando té en Marruecos, me abriste los ojos enormes (y eso ya es decir mucho en ti jiji) cuando comenzamos a hablar de la operación de vida mi estimada Orgasmo... recuerdo el olor del lugar (aun gaurdo entre mis sábanas los trocitos de ambar que nos trajimos), recuerdo el muro rojo, recuerdo tu libreta de notas.

      Recuerdo que tengo todos esos recuerdos, que finalmente me brindaron la oportunidad de no quedarme en el camino y me permitieron la Libertad para ser!
      Te abrazo mi querida amiga.

      Eliminar
    2. Jajajaja ojos enormes, me sentí como japoanime xD yo tb llevó en el corazón y mis múltiples hogares esos recuerdos, ojalá (invoco a Dios) la operación de la vida nos regale más momentos de compartir este gran viaje, está vez como señoras! Se le quiere un montón, aún oliendo Marrakech!

      Eliminar
    3. La operación de la vida, siempre por las mas raras y no arregladas coincidencias, nos junta. No será esta la excepción mi estimada. Menos ahora, que ostentamos de tan noble título nobiliario.

      [quise graficar (un tanto extragráfica parece), que tus expresiones faciales no son taaaaaaaaan exorbitantes, por tanto si lo notaste, acerté jajaaj].
      Te quiero mucho amiga.

      Eliminar
  3. Lo primero que pensé, que valiente!! que valiente hay que ser para decir "dejé que me c........", no ví las señales, o simplemente no hubo señales que me alertaran, y es una traidora con todas las de sin-ley. Tu sabes como te entiendo, y es increible como las piedras te las puedes encontrar en cualquier momento, y mas de una vez, y es una de las preguntas constantes, constantes en el tiempo, de la que no encuentro respuesta; por qué se repite el plato; porque aparecen de nuevo o por qué uno no aprende?
    Será que los cuentos de hadas nos comieron el coco desde chicas, será que no se pierde la inocencia, y no se puede entender que nos tocará encontrar y dejar entrar a gente enferma que promete el oro y el moro (sin pedirlo por cierto), y que se vuelan con vida juntas, con por fin te encontré, por fin llegaste a mi vida, y cuanta canción romántica y cantos de sirena (si que me acuerdo!! (*)), y todo es tan genial....
    Si es gente enferma (trancas, rollos no resueltos) no es que sean malas? o hay gente maldita que solo quiere jugar? o hay una mezcla de ambas, que si tienen conciencia, pero prefieren no verla?
    Esta historia tiene sus años, me refiero a traidora 2, que según mis cálculos deben ser 6-7 años? siempre me pregunté.... primero, como pudo perdonar a traidora 2, como pudo creerle de nuevo, como pudo confiar de nuevo ? y segundo, como pudo perdonar a hermana? ahora leo que paso 2-3 años sin que le hablaras, y bueh, debe haber sido algo que costó bastante sanar. Eso, tantas preguntas, es que nadie merece segundas oportunidades porque al final nadie cambia, y si te pueden traicionar de nuevo lo hacen? Donde esta la linea entre volver a creer en alguien que te hizo daño? Cómo se vuelve a creer en alguien mas? Cómo se reconoce a una traidora? Que es lo que está mal en uno, que despues de que hubo una traidora 1, uno no aprenda y deja entrar una traidora 2 (o 3,4...) ?Bueno, cuando hablo de traiciones, no me refiero solamente a infidelidades, sino que hay muchas formas mas de hacerlo, como no decir las cosas a la cara, omitir que tambien es mentir, correrse como "si te debieran plata", no tener cojones despues de que dijeron que ahora si los tendrían, decir que ahora si aprendieron, cuando la verdad es que no aprendieron nada, etc. etc.
    Cual es el aprendizaje? se que es quererse, querese y quererse, pero de verdad! eso está bien, y encontrar las respuestas para poder hacer pareja con una no traicionera.
    ((*) debo reconocer en que aunque no me acuerdo de haber dicho exactamente eso de traidora 1 (que la había borrado de mi mapa), de traidora 2 si que lo afirmo, joder!).
    Un abrazo R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi aprendizaje fue "Aprender a Despojarme" incluso de mi.

      Es que este relato revelación, tiene muchas cosas por capas.
      Y no sabes lo sanador que ha sido verbalizarlo por segunda vez en mi vida!!!
      Aquí en esta casa. A uds.

      - Estaba presa. Vivía en una cárcel que yo misma ayudé a construir. Con todo tipo de moldes heredados y otros mal aprendidos.

      - Las Traidoras también eran parte de ese lugar, pero era esperable. Qué otra cosa podía haber ocurrido? si al final era mi cárcel, mis barrotes, mis propios moldes mal aprendidos por los estúpidos miedos no sanados o mal sanados.
      (aunque la miopia no ayudó nada)

      - Fui tan culpable como víctima.
      Y esa era la parte más delicada....
      Me urgía a una responsabilidad que no sabía cómo ocuparla.
      Por que en el intento desesperado que me amaran, que me quisieran bien, que alguien viera mis demonios y se quisiera quedar, trancé mas allá de los límites.

      - Reinventarse en lo dulce y lo amargo como consigna de vida, ha tenido costos y tuvo su momento mas pletórico y mas sórdido, en esta historia.

      Pero el resumen de todo es que sí, aprendí... comprendí
      Y todo esto fue lo que se convirtió en mi LIBERTAD.

      Los hechos:
      - Traidora 1, hace mas de 6 años que no se si vive o respira
      - Traidora 2, entiendo vive feliz comiendo perdices
      - Hermana: el tiempo ha hecho lo suyo, pero también ha interpuesto su peso. Tarde mal y nunca intercambiamos alguna manito "like"
      La sangre derramada fue suficiente para matar el "ius sanguinis"

      Qué puedo decirte amiga.
      Las sincronías son parte de nuestra historia.
      Ni aunque lo hubiéramos acordado, nos hubiera resultado tan bien jajaja

      Gracias por estar y recibir esta historia, que traía en mi alforja más pesada.
      Besazo!

      Eliminar
    2. Mi querida, ando buscando respuestas.... y todo esto me ayuda mucho, y se agradece.
      Pregunta OTR, cuando dices casi al final " que estuve enredada (unilateralmente) en la Traidora hasta hace poco…" estamos hablando de Traidora 2? o hubo una 3 además (contando en este recuento digo).
      un abrazo.

      Eliminar
    3. Es que de verdad Santorini, es cierto eso de que a veces hay un peldaño más abajo. Y no lo vemos.
      Recuerdo que conversamos mucho sobre esto con Guidai una vez. Cuestionando que era realmente lo mas profundo que habíamos tocado.

      Pero ya desde ahí, desde ese lugar (el que sea) la única forma es despojarse, es dar vuelta esa página aunque incluso sea al principio de manera forzada.
      Creo es necesario dejar de repetir moldes, que están casi invisibles adheridos a nuestras rutinas.

      No tengo respuestas pero creo, que de alguna manera defendemos mas la herida, que la propia cura.
      Como dice ese poema que amo de Sienna:

      "Esta vieja herida que me duele tanto,
      me fatiga el alma de un largo ensoñar;
      Cuanto más antigua tiene más encanto...
      ¡Dios quiera que nunca deje de sangrar!..."

      A veces (solo aveces) pensar mas, está demás!
      Te abrazo!

      PS: Noooooooo, no hubo Traidora 3, me hubiera pasado!
      Me refería a Traidora 2 y ULTIMA!!!!

      Eliminar
  4. La alforja cuando pesa, es porque más cosas lleva; porque más cosas se han cosechado.
    Recuerdo esa frase acerca del envase, como muchas otras; como muchos momentos compartidos y diseccionados, a veces, a más no poder.
    Las durezas de la vida, sus asperezas, los callitos por aquí, por allá, te han hecho ser quien eres. Ese es tu bagaje. Tu precio o recompensa. Un poco de ambos... De dulce y de amargo, mezcla de donde decanta tu reinvención.

    Gracias por compartir esos momentos, y hacer esa catarsis al tibio amparo de unos cojines y una copa de vino...

    Un abrazo,


    Athe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes Athe? a ratos (y no simbólicamente hablando) miro mis manos. Sus lineas, sus marcas, sus incipientes arrugas y pienso en lo largo que ha sido el camino de trabajar mi tierra, pero en lo afortunada que he sido finalmente por su cosecha.
      Me gustan esas asperezas, ya no las escondo.

      Gracias a ti por convertirte en espejo y viga en un momento tan crucial... (dicho esto, imposible no recordar la destrucción sin querer ni pensar, que hice en tu puerta de casa, me seguiré riendo hasta la muerte misma!!).

      No sabes lo hondo que respiré, al poder contarles esto.
      Me siento feliz!
      Gracias infinitas y abrazo back.

      Eliminar
    2. Gracias Rulz. En todas las oportunidades que conversamos hubo un dar y recibir recíproco, en todo orden de cosas, y ese es el mayor tesoro.
      La puerta? Bueno, eso fue otra cosa. La pobre nunca se recuperó del todo de aquel ataque intempestivo. Creo que ella tampoco lo olvidará hasta que se convierta en astillas!! :)
      Hug...

      P.S.: Sorry por el lapsus :( Fue una volada... doble.

      Eliminar
    3. Creo que más que oportunidades, han sido nuestras historias de vidas. Que sí gracias a una oportunidad, se cruzaron y nos dieron un regalo increíblemente valioso. Tesoro que guardo y ahora disfruto.
      Ataque??? Qué diiiiices!! ella me atacó a miiiiiiii Si yo solo estaba tratando de ser maestra chasquilla para que se abriera jajajaj

      Ps: Luego de un incontrolable ataque de risa, pude respirar y ahora escribir esto...
      Besado querida A T H E ... jajajajaja ja

      Eliminar
    4. Entre tanta risa, tengo 2 fe de erratas
      - a vidas sacarle la S final
      - besado era Besazo

      Controlare el ataque jocoso

      Eliminar
    5. Jajajajaja... Entre el vinito, las voladas y las erratas, dios!!! Esto es un verdadero relajo!!!!! Otro para ti ;)

      Eliminar
  5. Mi alma de marinero está feliz con este relato... Sin duda que debió ser un ejercicio exigente, lleno de coraje y sanador. Así que suelte y siga nomás!

    Claro que recuerdo aquella charla y otras tantas en las noches de Santiago, perfumadas con alguna copa de vino...
    Gracias amiga querida por desnudar su alma como en los viejos tiempos :)
    Mi abrazo de siempre para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mi querida Guidai... qué decirte...

      Sí, un ejercicio que "casi" me cuesta, algo mas que la propia vida.
      Pero que por fortuna después de caer en lo mas vacío, más aun de lo que conociste de cerca, logré retomar un pequeño hilo que me devolvió.
      No al mismo camino, pero me devolvió a un lugar desde donde pude pararme, masticar, respirar y ordenar mis elementos primarios.

      Los mismos que me enseñaron a callar, lo que a veces queremos gritar, pero entendemos que hay otras cosas allá fuera que tienen mas valor que nuestro propio grito...

      Gracias a Dios esto, ya es parte de una historia que solo guardo como aprendizaje y ruego cada día tener la prudencia de no volver a emular... (ademas me matan en casa jiji)

      Eliminar
    2. Agradezco a ese pequeño hilo que te trajo de regreso...

      Eliminar
  6. Lo primero, agradecerte que compartas algo tan íntimo,personal. Lo segundo, que me alegro muchísimo que sea algo superado, y lo tercero que una cambia en la vida o la vida te pone en tu lugar, eso es así acá y donde sea. Un abrazo.

    ResponderEliminar