sábado, 22 de febrero de 2014

Ramen


Esta tarde en continuo zapping, fb, iphone, lecturas varias, me encontrè ya empezada en el canal Fox con una "comedia" que no tenìa pinta de nada, salvo estar filmada en Japòn y por la died Brittany Murphy, una chica que siempre encontrè adorable en sus actuaciones.  Se llama "The Ramen Girl", y aunque no pensaba verla, me quedè pegada (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Ramen_Girl).

Es la historia de una chica, Abby, que va a Japòn a encontrarse con su novio, y èste la deja (por lo que entendì y leì despues), y se queda sola en este paìs extraño deprimida y sin saber que hacer.  Cuento (no tan) corto, entra llorando a un pequeño restaurant donde le sirven una sopa de fideos, carne y verduras llamada "Ramen".   Sigue yendo a este lugarcito famoso por esta sopa, atendido por un matrimonio japonès, y ve como esta comida tiene la magia de hacer sentir feliz a gente que esta triste, y se hace el firme propòsito de que el dueño, un japonès malhumorado, le enseñe a hacer el Ramen.  Se pasa la mayor parte del tiempo lavando platos, limpiando baños, etc., onda Karate Kid, tratando de hacerle entender en ingles que ella solo quiere aprender a cocinar.  El maestro, su esposa y los que van al lugar solo hablan japonès.  Conoce a un chico japonès, tienen un romance, y el chico debe irse a otro lugar "porque es su deber, es su cultura", y queda triste y sola de nuevo: "no puedo creer que me pasò otra vez".

Con el tiempo el maestro le da la oportunidad de cocinar, pero cada vez le hace entender que su sopa no tiene espìritu, y que debe cocinar con el corazòn y no con la cabeza.  Cuando ya èl ve sus intentos sin resultados, la lleva donde su madre (una viejita japonesa), quien en un dialogo donde logran entenderse, le dice que cocine con amor.  Abby llorando le dice "yo no se que es el amor, cada vez que lo tengo, se va, desaparece, y todo lo que me queda es dolor y tristeza".  La viejita le dice: "Empieza por poner las làgrimas en tu caldo".  Y ahora si que cuento corto y final hollywood, la chica logra hacer una muy buena sopa, el maestro la nombra su sucesora, vuelve a america, pone un restaurant de Ramen, donde aparece su chico japonès, y happy the end.

So, siempre he pensado, he tenido la convicciòn de que a falta de un buen amor, una pasiòn nos puede hacer (salvar) la vida (tambien sin falta de idem, of course).  Una pasiòn es hacer "eso" que nos fascina, puede ser una actividad, profesiòn, un hobbie, vocaciòn, arte, algo que sabemos vinimos a hacer en esta vida y nos completa, algo muy nuestro donde crecer, y sobre todo disfrutar a mil.  Yo siempre creì que la mia era escribir, pero me he pasado la vida buscando excusas, y aunque si escribo, aquì, en cuadernos desde siempre, no le logrado, podido (querido), tomarlo en serio (un libro finalmente, eso es en serio?).

Me he pasado la semana ante la pàgina en blanco del blog, en blanco yo tambièn, sin saber sobre que escribir.  Mi excusa actual es el duelo de amor, uno crecido y fortalecido, pero duelo al fin, y mi negativa de hablar (escribir) de dolores como lo hice alguna vez, porque el aprendizaje es que es un pantano en el que buscas la nostalgia, en el que le das mas alimento, y por ende demoras mas en salir.  Es dificil a veces, cada vez menos por cierto, hacer un Ramen con làgrimas sin quedarte atrapada en tristezas.

Hay tanto por lo que agradecer, tanto por disfrutar, tanto por ver, tanto por compartir, una vida mìa tan rica en experiencias, sentimientos y emociones. Tal vez solo deba aprender a hacer Ramen asì, en este blog, en mis cuadernos, en cartas, con o sin làgrimas, con o sin alegrìas, sino venciendo cada dìa las sequias y las excusas, gozando las palabras y los contenidos, aprendiendo mas, sacando mas, expresando mas.

(pd. calladito: extraño a la mujer, extraño nuestra vida, extraño los sueños, pero no se lo cuenten a nadie).

4 comentarios:

  1. Una película aparentemente comercial, aparentemente sencilla, pero con un trasfondo, que fuera de prejuicios llega a hacer sonreír más allá de lo obvio.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este post. Me identifique, cosa que hacia rato no me sucedia. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó eso de aprender a "hacer Ramen así, con lágrimas sin quedarte atrapada en tristezas". Puro soltar nomas... :)
    Abracito magenta amiga

    ResponderEliminar
  4. Vi la peli y tuve seudo efectos muy similares, en su oportunidad.

    En el momento más sórdido, que siempre casualmente tiene que ver con extrañar mas, con pensar mas, plaf! dejé de hacerlo y por voluntad.

    Me desprendí de todo, incluso de mi misma.
    Aprendí a disfrutar el aire al pedalear.
    Aprendí a que la música me llevara mas allá.
    Me paraba en cada lugar extraño para todos, pero especial para mi.
    Mis alforjas se llenaron de flores, de libros, de mis proyectos.
    Y así, en mi mejor momento, mio, mio, mio, llegó todo lo bueno!!

    Pero para salir del Laberinto mi querida Santorini, primero me tuve que perder en él.
    Te abrazo!

    ResponderEliminar