jueves, 23 de enero de 2014

Papillón





Mood: “Estoy al borde, de la cornisa, casi a puuuuuuuuuuuuunto de caer… “ (Persiana Americana, Soda Stereo).  Mentira, pero estoy tan cansada, a un día de salir de vacaciones, que el día se hace eterno, a pesar de que no paro haciendo cosas, la mayoría entretenida, excepto los cachos.  Mi destino es el sur, lugar donde pasaré quince días, tal vez estacionada en unas cabañas que en internet se ven hermosas (y que ya sé tienen wifi), y tal vez dando vueltas por los alrededores, lugares que tengo muchas ganas de conocer.

Llevo el último libro de Fuguet “Tránsitos” (cero milla, de paquete) y un muy antiguo ejemplar “Papillón”, de Henry Charriere, que encontré hace poco en una feria de las pulgas; este último lo leí en la adolescencia, y que junto con “Archipielago Gulag” de Aleksandr Solzhenitsyn, (nombre que tardé en aprender a pronunciar), fueron parte de los primeros libros que leí.  Recuerdo que tal fue mi fascinación sobre un hombre que alcanza la libertad, que le escribí una carta a Henry Charriere, que no sé cómo la puse en un buzón y debo haberla enviado a la editorial, pero como me cambiaba tanto de casa, nunca supe si hubo una respuesta.

Antes leí “Love Story” de Erich Segal, que la llevaron al cine interpretada por Ali MacGraw y Ryan O'Neal;  me recuerdo niña (doce o trece años, que en esa época era ser realmente niña), llorando por la emoción de una chica que muere y el dolor del amado.  Esa vez escribí un cuento, en que una “yo” chiquitita se subía al escritorio de Erich Segal, el autor, y lo interpelaba por haber matado a “Jenny Cavilleri”.  No recuerdo las palabras exactas, pero la historia era una conversación sobre la vida y la muerte, y mi intención de que él cambiara el final de la historia.


Después de eso escribí cartas a Lobsan Rampa, al mismo Fuguet (mi alter ego) y a Isabel Allende, y que son críticas a sus libros, o conversaciones en mi cabeza que tengo con los autores, o cosas que "necesito" que lean. Solo uno me respondió, en una revista de papel couché, por supuesto todo en el anonimato de quienes somos famosos y escribimos con seudónimos, ja!


Ahora leo “La soberbia juventud”, último libro de Pablo Simonetti, página 67, y está muy bueno.  Los últimos libros no me han encantado, creo que no han estado tan bien construídos como “Madre que estas en los cielos”, por ejemplo.  Pero al igual que Fuguet, se les perdona todo por el placer de leerlos.  Tengo una pila inmensa sobre una mesa lateral en my room, de cosas para leer o releer, así es que veré que mas puedo llevar a las vacaciones, uno de los “must” del placer.


6 comentarios:

  1. Qué loco lo de "Love Story" y tu interpelación a Segal. Veo un par de títulos que voy a tener que leer en algún momento. Tengo algo con Allende que no me cierra. Me volví loca con "La casa de los espíritus" pero de ahí en más no me cautivó para nada. Sin embargo cuando la he escuchado en conferencia en vivo, me alucina. Igual tengo varios libros de ella en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Allende era precisamente mi crítica a ella, que muchos de sus libros son historias de fantasía con una heroína que de libro en libro cambia de disfraz y de escenario. Pero hay libros diferentes, como "El plan infinito" y "Paula" (tal vez un par mas) que son mas autobiográficos y magníficos. Ahora ella, es absolutamente fascinante. Hay otro libro que no recuerdo su nombre, que es una biografía que hizo con una amiga suya, y el libro es como una larga entrevista en que habla de todo...

      Eliminar
    2. Pd. "Tránsito" es un libro de libros e autores, una recopilación autobiográfica. De Fuguet te recomiendo "Las películas de mi vida", idem pero de cine, ciudades clave SCL y LAX.

      Eliminar
    3. He anotado los títulos. Estoy llena de cosas para leer, no me alcanza la vida para leer todo lo que quiero.

      Eliminar
  2. A mi me pasa lo mismo con Allende, tal cual. Ella me encanta, los he leído casi todos y ayer justamente terminé de leer "La suma de los días".
    Debo decir que me atrapó, no podía parar de leerlo, pero al final me quedó una sensación extraña, algo así como que no quedará grabado a fuego en mi memoria. Es muy raro de explicar.
    Santorini querida, buenas vacaciones y saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Leo, leo, leo, me reconforto y me embeleso. Gracias!

    ResponderEliminar